21.4.08

La privatización del agua se da en silencio, alerta investigador de la UNAM


Mauricio Santamaría Nava / Síntesis
México, 21 de abril de 2008.


- Nadie protesta porque no es tan notoria como la de Pemex
- Durante la conferencia "Agua y Seguridad Nacional" en la Ibero explica que el acceso y uso del vital líquido es cuestión de clases.

Aunque la privatización del agua no es tan notoria como la de Petróleos Mexicanos (Pemex), es un proceso que se está dando y que en pocos años traerá graves problemas de seguridad nacional a la población del país y del mundo, aseguró el doctor Gian Carlo Delgado Ramos, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la presentación de la conferencia "Agua y Seguridad Nacional" en la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, organizada por el Departamento de Ciencias e Ingenierías, explicó que el 12 por ciento de la población mundial consume el 85 por ciento de agua dulce disponible en el planeta, por lo que el acceso y uso de este vital líquido también es cuestión de clases.

El egresado de la Licenciatura de Economía de la UNAM recordó que del total de agua dulce existente en el planeta, solamente el 10 por ciento es para consumo humano, el 25 por ciento para uso industrial y el 70 por ciento restante para uso agrícola.

Consideró que en un futuro no muy lejano el consumo de este recurso natural será sólo un privilegio para aquellos que puedan pagarlo. Para el 2025 el 40 por ciento de la población vivirá con problemas de consumo de agua.

Después se refirió a la privatización del agua asegurando que es un proceso que se está dando silenciosamente, por lo que la población no se ha percatado y no se ha movilizado como en el caso de Pemex.

Aseveró que es algo que forma parte del presente y que en un futuro no muy lejano acarreará problemas de seguridad nacional que los gobiernos tendrán que solucionar, pues el 80 por ciento de la población se desesperará por carecer de agua. Un ejemplo de lo anterior son las concesiones que se entregan a grandes cadenas hoteleras para que puedan tener playas privadas.

Explicó que en el sexenio de Vicente Fox Quesada se autorizaron varios acuerdos de privatización del agua, grandes empresas de Estados Unidos, Europa y Asia se beneficiaron con la compra de grandes hectáreas de tierra que cuentan con mantos acuíferos de dimensiones importantes en países como Argentina, Chile y México.

Gian Carlo Delgado también detalló cómo es que Estados Unidos ha conseguido llevarse agua de entidades como Chihuahua a través de la firma de acuerdos con el gobierno mexicano.

El ponente es Maestro en "Economía Ecológica y Gestión Ambiental" de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Doctor en "Ciencias Ambientales" por la UAB.

*Recuerda que el 12% de la población mundial consume el 85% del agua dulce disponible en el planeta

* Del total de agua dulce, sólo 10% es para consumo humano, 25% para uso industrial y 70% para el campo

* En un futuro cercano el consumo será un privilegio para quienes puedan pagarlo

* En el 2025 el 40% de la población enfrentará problemas de consumo de agua

* Se presentarán incluso problemas de seguridad nacional

*El 80% de la gente se desesperará por no tener acceso al agua

* En el sexenio de Fox se autorizaron acuerdos de privatización del agua, donde empresas de EU, Europa y Asia compraron hectáreas que tienen mantos acuíferos

Ir a Nota

En silencio, el agua se privatiza: UNAM


Guadalupe Gálvez
Milenio - Puebla
México, 19 de abril de 2008.


En un futuro no muy lejano acarreará problemas de seguridad nacional pues el 80 por ciento de la población se desesperará por carecer de agua, aseguró Gian Carlo Delgado.
Aunque la privatización del agua no es tan notoria como la de Petróleos Mexicanos (PEMEX), es un proceso que se está dando y que en pocos años traerá graves problemas de seguridad nacional a la población del país y del mundo, aseguró Gian Carlo Delgado Ramos, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aseguró que la privatización del agua es un proceso que se está dando silenciosamente, por lo que la población no se ha percatado y no se ha movilizado como en el caso de PEMEX. Un ejemplo de lo anterior son las concesiones que se entregan a grandes cadenas hoteleras para que puedan tener playas privadas.

Es algo que forma parte del presente y que en un futuro no muy lejano acarreará problemas de seguridad nacional que los gobiernos tendrán que solucionar pues el 80 por ciento de la población se desesperará por carecer de agua.

Declaró lo anterior durante la presentación de la conferencia “Agua y Seguridad Nacional” en la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, organizada por el Departamento de Ciencias e Ingenierías.

Explicó que en el sexenio de Vicente Fox Quesada se autorizaron varios acuerdos de privatización del agua, pues grandes empresas de Estados Unidos, Europa y Asia se beneficiaron con la compra de grandes hectáreas de tierra que cuentan con mantos acuíferos de dimensiones importantes en países como Argentina, Chile y México. Gian Carlo Delgado también detalló cómo es que Estados Unidos ha conseguido llevarse agua de estados como Chihuahua a través de la firma de acuerdos con el gobierno Mexicano.

El ponente es maestro en Economía Ecológica y Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Doctor en Ciencias Ambientales por la UAB.

Ir a Nota

18.4.08

De petróleo, migración y otras calamidades...


Édgar A. Hernández
El Excelsior. México, 16 de abril de 2008.
Ir a Nota

Coincidiendo de manera fortuita con la discusión sobre el futuro de Pemex, la artista Minerva Cuevas acudió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para discutir su más reciente exposición La venganza del elefante, que se exhibió el año pasado en la galería Kurimanzutto y presentó obras que partían de conceptos como la explotación de recursos humanos, la privatización de los bienes naturales y el desalojo de tierras en el sureste mexicano.

Reunidos en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, en el marco del programa El mundo en el Siglo XXI, Cuevas detalló la investigación que realizó en Yucatán y Campeche a partir de su interés en el cráter que presuntamente quedó tras un choque de un meteoro que golpeó la Tierra y provocó la desaparición de los dinosaurios.

“Pero al llegar al lugar me di cuenta que éste se había descubierto porque Pemex estaba buscando petróleo, entonces desvié mi atención hacia el hidrocarburo y me fui a Campeche a trabajar con la gente del Instituto Mexicano del Petróleo a las chapopoteras naturales”, explicó la artista.

Pero, nuevamente, su trabajo dio un vuelco al llegar a las chapopoteras, ya que se enteró que Pemex había cubierto con concreto todos los yacimientos.

Sin embargo, su visita no fue en vano, ya que coincidió con el choque de plataformas ocurrido el año pasado en las costas de Campeche, cuyo saldo fue de 27 muertos y severa contaminación en gran parte de las playas.

Con este material derramado Cuevas cubrió una serie de objetos, con lo cual “sacrificaba” de forma simbólica a la industria, la tecnología y los propios recursos naturales.

“La exposición abordó temas relacionados con la ecología social a partir de un concepto que comienza poniendo en paralelo las cuestiones sociales con los temas críticos para la ecología”, indicó Cuevas.

Para el investigador del CEIICH Gian Carlo Delgado la obra de Cuevas enriquece el programa de conferencias de dicha institución, ya que pone en contexto lo inestable del país, al descubrir a través de su obra las contradicciones y crisis del sistema de apropiación de estos recursos.

“Minerva logró crear imágenes muy elocuentes y sintéticas, que ponen el acento en una serie de lineamientos generales que enmarcan la apropiación de recursos y de terrenos por desalo y desposesión. A la universidad le resulta muy interesante cómo un artista está viendo este proceso de apropiación de recursos de privatización del espacio”, dijo Delgado.

El especialista realiza actualmente una extensa investigación sobre los procesos de la denominada “integración profunda”, que tocan no sólo los proyectos de infraestructura y de urbanización en el país durante los últimos tres sexenios, sino que detalla las características que tiene la doble migración en el país: por un lado, la mano de obra pobre de mexicanos y latinoamericanos a Estados Unidos; y por el otro, la inmigración de jubilados estadunidenses a costas mexicanas.

ARCHIVO HISTÓRICO