10.5.16

Programa sobre el libro Adaptación y mitigación urbana del cambio climático en México  (CEIICH, UNAM. México, 2015).



México se ubica entre los primeros 15 países emisores de gases de efecto invernadero (GEI), adjudicándose el 1.4% de las emisiones globales.  En dicho contexto, y siendo signatario del Protocolo de Kioto con cinco comunicaciones ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático[1] (CMNUCC), ha avanzado en una serie de arreglos legales e institucionales: suscribió su primera Estrategia Nacional de Cambio Climático en 2007 - 2012, elaboró el primer Programa Especial de Cambio Climático 2009 – 2012 con 105 objetivos y 294 metas para reducir 50.66 millones de toneladas de CO2e, aprobó su Ley General de Cambio Climático (LGCC) en 2012, publicó su segunda Estrategia Nacional de Cambio Climático en 2013, y al siguiente año su segundo Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018. En marzo de 2015 presentó su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional ante la CMNUCC  donde se comprometió a reducir de manera no condicionada el 22% de sus emisiones GEI para el 2030 y el 51% de las emisiones de carbono negro, un contaminante atmosférico de vida corta. Poco después, ese mismo año, se presentaría el Primer Informe Bienal de Actualización ante la CMNUCC.
De esta suerte, nuestro país está participando activamente en la elaboración de políticas climáticas, lo cual es ciertamente significativo dado que el país es considerado altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.
Para afrontar el reto, el Gobierno Federal integra los tres órdenes de gobierno por medio del Sistema Nacional de Cambio Climático, conformado por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (que compone 13 secretarías de Estado), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático con su respectiva Coordinación de Evaluación, el Consejo de Cambio Climático, los gobiernos de las entidades federativas, las asociaciones de autoridades municipales y el Congreso de la Unión.
En este afán, mientras que el nivel federal es el más articulado, los gobiernos municipales han comenzando con la elaboración de sus planes de acción climática,  y aunque para inicios de 2015 sólo el 2.84% de los municipios contaba con un plan de acción climática, esto es, 70 municipios de un total de 2,457, se espera que en los próximos años cada vez más municipios empiecen a elaborar este tipo de planes.
El libro Adaptación y mitigación urbana del cambio climático en México[2], (disponible en: http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/Adaptacion-web1.pdf) analiza la gobernanza climática a escala urbana en México dando cuenta de los avances en términos del número de planes de acción climática municipales, elaborados y aprobados. Asimismo, el texto ofrece un análisis panorámico de las medidas de adaptación y mitigación propuestas en dichos planes. La valoración se hace desde una visión integradora y de conjunto que considera como ejes clave la planeación espacial y la planeación sistémica, ello con el fin de reconocer actividades, interacciones, sinergias, co-beneficios, contradicciones y retos.
La obra revisa el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM), incluyendo nociones de metabolismo urbano. La Ciudad de México presenta un reto especial en términos de mitigación y adaptación al ser un asentamiento que concentra alrededor de la quinta parte de la población nacional y el único mayor a 10 millones de habitantes, es decir, la categoría más alta del Sistema Urbano Nacional.
Adaptación y mitigación urbana del cambio climático en México resulta útil para la toma de decisiones y el debate entre especialistas, consultores, otros profesionistas y público en general en tanto que ofrece una serie de propuestas para conformar una planeación integral orientada a la construcción de ciudades más resilientes y sustentables, así como menos desiguales.


[1] Las comunicaciones se han realizado los años 1997, 2001, 2006, 2009 y 2012. El primer inventario de emisiones se realizó en 1990.
[2] Delgado Ramos, Gian Carlo; De Luca Zuria, Ana y Vázquez Zentella, Verónica (2015), Adaptación y mitigación urbana del cambio climático en México, México, CEIICH-PINCC, UNAM (ISBN: 978-607-02-7092-5).

1.5.16

SABERES PARA LA SUSTENTABILIDAD


Micheline Caroño y Lorella Castorena (eds.)
Icaria. Barcelona, España, 2015.
ISBN: 9788498886795 pp. 214.


Índice

     Prólogo, Micheline Cariño y Lorella Castorena
  1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad? Una propuesta ecológico política, Víctor M. Toledo 
  2. Complejidad e interdisciplina en las nuevas perspectivas socioecológicas: el caso de la ecología política urbana anclada en nociones metabólicas, Gian Carlo Delgado Ramos 
  3. Cinco saberes y muchos quehaceres para la sustentabilidad, Patricia Moguel 
  4. Debates ecofeministas en torno a la sustentabilidad, Lorella Castorena y Victoria Aragón
  5. Oasisidad: una promesa de sustentabilidad para las zonas áridas, Micheline Cariño y Rafael de Grenade 
  6. La sustentabilidad urbana a debate: de la modernización ecológica a la ecología política urbana, Manuel Ángeles y Alba E. Gámez 
  7. Interpretaciones del patrimonio local en la búsqueda de la sustentabilidad en zonas rurales, Frederick J. Conway 
  8. Narrativa, historia ambiental y sustentabilidad, Regina Horta Duarte 


ARCHIVO HISTÓRICO