11.4.06

Agua, Usos y Abusos. La hidroelectricidad en Mesoamerica.



Gian Carlo Delgado-Ramos
(Ceiich, Unam., 2006)

Este es el más reciente título publicado por el autor. Se trata de un libro editado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sinópsis:

La gradual pérdida de reservas de agua dulce de buena calidad debido a su contaminación, la relocalización de eses reservas como producto del calentamiento global y los ecológicamente insostenibles ritmos de consumo que amenazan con aumentar, son algunos factores que dificultan cada vez más el acceso al vital líquido. no es casual entonces que desde finales del siglo XX, el agua dulce sea considerada un recuros particularmente estratégico que viene revalorando los espacios geográficos con abundancia del líquido, de por sí heterogéneos. Tal ventaja comparativa hídrica de los espacios geográficos, de frente a la variedad de usos del agua, se perfila como una característica de trascendencia, en términos político-económicos y vitales (sociales-ecológicos).
Agua: usos y abusos, indaga los proyectos y potenciales escenarios de acceso, control y usufructo de las principales reservas de agua en la región, a partir de examinar los diferentes aspectos que conforman la apropiación privada del líquido por medio de la construcción de represas y otras infraestructuras hídricas que, en el grueso de los casos, figuran como parte nodal del emplazamiento de "corredores de desarrollo" (dígase productivos, económicamente hablando). La amplia revisión de documentos oficiales y de denuncia popular que aporta una base informativa sólida al presente volumen permite ofrecer al lector un mapeo de los proyectos y escenarios abordados, así como un nítido análisis de los actores involucrados y sus intereeses. El propósito: presentar con relativa precisión el rompecabezas de la ecología política del agua en Mesoamérica.

"...de suma importancia para fortalecer nuestra lucha contra los planes imperialistas de explotación y saqueo de los recursos naturales de nuestra región." --Frente Petenero Contra Represas

Para escuchar el programa de radio del autor sobre "El carácter estratégico del agua en el mundo del siglo XXI" véase:
http://www.iiec.unam.mx/enlace_a_programas_de_radio/200603S4.mp3


***Para más información sobre las publicaciones del autor y vínculos de publicaciones en la web, véase:
http://base.google.com/base/search?q=gian+delgado&btnG=Search+Base ***

ARCHIVO HISTÓRICO