8.9.06

La Competencia Intercapitalista en Ciencia y Tecnología




Gian Carlo Delgado Ramos
Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. No. 14. España, 2006.

Introducción

Tres son los actores centrales para descifrar el desarrollo científico tecnológico y de ahí industrial de cualquier región o país: el Estado nación, las unidades económicas (e.g. multinacionales) y el sistema científico-tecnológico (e.g. universidades y centros de investigación públicos y privados).
En los Estados nacionales centrales tales actores se han caracterizado por tener fuertes conexiones entre sí, es decir, una serie de vínculos a modo de una vasta y compleja red. Tal “red industrial” refiere obligadamente al funcionamiento consolidado y en sinergia de todo el conjunto de dichas relaciones por lo que en ese sentido, en la periferia no se puede hablar de una red industrial como tal pues uno o dos actores son débiles, inexistentes, o en su defecto, remplazados parcial o totalmente por actores metropolitanos.
Desde tal perspectiva, se presenta un análisis comparativo sobre la competencia intercapitalista de principios del siglo XXI en ciencia y tecnología, particularmente entre las redes industriales de Estados Unidos (EUA), Europa y Japón que se perfilan a la cabeza al desarrollar el grueso de la ciencia y la tecnología del orbe (civil y militar).
Cuestiones sobre los límites y potencialidades de cada Red en tanto a su espacio geoeconómico y las sinergias, integración y contradicciones de los actores que las componen, son algunos de los aspectos centrales del presente balance que concluye delineando, para el corto y mediano plazo, las principales perspectivas del proceso de consolidación hegemónica en el desarrollo y control de las tecnologías de punta que caracterizan el nuevo patrón tecnológico propio de fines del siglo XX y ciertamente del XXI (e.g. biotecnología, nanotecnología, electroinformática, nuevas energías).


Texto completo disponible en: http://www.ucm.es/info/nomadas/14/gcdelgado2.pdf

ARCHIVO HISTÓRICO