4.4.07

El Green-Hype nanotecnológico y la desmaterialización de la economía



Gian Carlo Delgado Ramos
El Cotidiano
Revista No. 142
Marzo-Abril de 2007.
Año 22. ISSN: 0186-1840.
México.
pp. 92-97.



La presente reflexión más allá de ahondar en los potenciales impactos ambientales y a la salud per se, indaga críticamente en las exageraciones a cerca del potencial “verde” de la nanotecnología o lo que podríamos calificar como el green-hype de la nanotecnología pues se perfila como un aspecto que viene plagando en un grado u otro el discurso convencional pero que no necesariamente corresponde a las verdaderas dimensiones del plausible potencial de tal o cual aplicación de este novedoso frente tecnológico.
Una de las argumentaciones que mejor sirve para mostrar esa green-hype es la que gira entorno a la potencial funcionalidad de la nanotecnología para lograr la desmaterialización de la economía (o la reducción absoluta / relativa de la cantidad de materiales necesarios para el funcionamiento de la economía); una perspectiva extendida (e.g. por la EPA) que, ‘fácilonamente’ ha provocado en el ‘público’ una vinculación y confusión dimensional entre las proporciones de la escala de manipulación de la materia (nanométrica) con la reducción misma del contenido de materia del producto final y la supuesta minimización del uso de materia en el proceso de su producción. Sin embargo, la manipulación a escala nanométrica, al menos por el momento y seguramente en el corto-mediano plazo, no necesariamente implica un uso “mini” de materiales, ni en el proceso mismo de manipulación, ni mucho menos si se revisa la totalidad del sector nano (centros de investigación, de manufactura, etc). No obstante sí se pueden visualizar potenciales beneficios tanto en términos objetivos como subjetivos.
En este sentido, para juzgar con mayor atino la amplitud de su potencial, es pertinente observar la totalidad de la mochila ecológica que carga consigo cada aplicación nanotecnológica y que considera el producto, no solamente desde la “cuna a la tumba”, sino más aún, de la “cuna a la cuna”. Para ello, parece pertinente una revisión detenida del metabolismo (interno y externo) o del movimiento de flujos de energía y materiales que requiere no solamente la producción de tal o cual nano-producto, sino el funcionamiento del sector como tal.



ARCHIVO HISTÓRICO