7.6.08

Proponen académicos replantear la economía con base en el campo

Notimex.
México, 7 de junio de 2008.
Ir a Nota


México, DF.- El sector académico de la UNAM llamó a replantear la economía del país con base en el fortalecimiento del campo mexicano, como una alternativa para evitar seguir malgastando recursos no renovables como el petróleo.

Durante una serie de paneles en materia energética que llevan a cabo académicos e investigadores de la UNAM, el investigador Américo Saldivar destacó en ese sentido que "hay que volver la vista al campo y dar un golpe de timón en la política económica".

En entrevista, el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseveró que "paradójicamente ahorita estamos exportando petróleo y estamos importando alimento: los granos básicos".

Agregó que revirar hacia la economía local en el país daría como resultado un desarrollo sustentable de largo plazo, además de que al no hacerlo, hoy se desperdician toneladas de energía solar que en el campo pueden captarse.

Sin embargo, destacó que el replanteamiento de la economía es insuficiente si se no se integra a la política energética, social, agropecuaria, ambiental y fiscal.

"Mientras no se unan todos estos eslabones, sólo hablar de reprimarización" es insuficiente.

El académico destacó que es necesario replantear si vale la pena seguir la discusión sobre la explotación de yacimientos petroleros en aguas profundas, toda vez que la renta petrolera no es utilizada para el bienestar en el país.

"No se han reducido los niveles de pobreza y no se ha incrementado el nivel de capacidad productiva para incrementar los niveles agroalimentarios de la población.

El verdadero tesoro está en la profundidad del campo", dijo.

Durante las ponencias de este viernes que se realizaron en el auditorio de la Torre II de Humanidades de la UNAM , el investigador Gian Carlo Delgado Ramos, apoyó la postura y habló de generar una nueva cultura energética.

Agregó que la experiencia petrolera en el país obliga a replantear el continuar con este energético como principal fuente.

Advirtió que los costos del petróleo desde su exploración, perforación, extracción, transportación, refinería y combustión, en los hechos, incluyen en cada etapa un impacto ambiental y a la salud que, añadidos a los gastos de seguridad de abastecimiento, elevan el costo real del energético.

Agregó que una vez en operación, los pozos petroleros hacen uso masivo de agua y generan cuantiosos desechos de diversos impactos ecológicos, puesto que incluyen metales pesados, compuestos tóxicos como el mercurio e hidrocarburos aromáticos volátiles, entre otros.

Asimismo, la transportación del crudo es un foco potencial de contaminación persistente en tanto la eventualidad de derrames en tierra y mares causan un importante daño a los ecosistemas.

Todo lo anterior incluye costos de seguridad, es decir, la prevención de que un poder hostil domine una región cuyos recursos bajo un control consolidado, podrían ser suficientes para generar un poder global.

ARCHIVO HISTÓRICO