6.3.09

Debaten acerca de nanotecnología en foro de economistas


La Habana, 5 mar (RHC-AIN).- El imperativo de los países del Tercer Mundo para contar con políticas nacionales de desarrollo de la nanotecnología, fue analizado hoy en el XI Encuentro de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, y Gian Carlo Delgado, de la Universidad Nacional Autónoma de México, expusieron cómo esta nueva rama es dominada por el mundo desarrollado, mientras la inmensa mayoría de la Humanidad queda al margen de sus ventajas.

Surgida a partir de la nanociencia -disciplina de reciente aparición que trabaja con las partículas a escala de un micrón (una millonésima de milímetro)-, la nanotecnología será en los próximos años uno de los fenómenos de la ciencia que más impacte en la economía y sociedad del planeta.

Con la manipulación a nivel atómico de los materiales, estos adquieren nuevas estructuras y propiedades, dando origen a productos insospechados en la salud, agricultura, energética, electrónica e industria, medio ambiente, bienes de consumo y otros sectores.

Ambos especialistas precisaron que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón invierten cada año miles de millones de dólares en investigación y desarrollo, mientras el mercado se expande a ritmos del 10-15 por ciento por año.

Si en 2007 los negocios e inversiones en tal sentido fueron de 147 mil millones de dólares, para 2015 podrían llegar a tres billones, sentenció Castro Díaz-Balart.
Solo un escaso grupo de los llamados países emergentes tienen políticas nacionales de nanotecnología, con China y Sudcorea como los más adelantados, y en América Latina sólo Brasil muestra algún desarrollo, y México y Argentina dan sus primeros pasos, afirmó el especialista.

Cuba cuenta con sus trabajos iniciales, pero tiene como fortalezas los éxitos en la biotecnología y otras ciencias afines, con unos 50 productos en cartera, dijo.
Precisó que en estos momentos está en fase de creación un centro de estudios avanzados que sirva para estudios de la rama y sirva de plataforma experimental para caracterizar nuevos materiales y desarrollar determinados productos.

Delgado criticó que en territorio mexicano no exista un plan gubernamental al respecto, y que los pocos trabajos que se realizan están encadenados a centros universitarios y compañías de Estados Unidos, a la lógica mercantilista y propósitos armamentísticos de ese país.

Hoy, a la vez de contar con las condiciones tecnológicas y los recursos para desarrollar las nanociencias y sus aplicaciones, es también determinante la voluntad política para impulsarla, expresaron participantes en el panel.., México, 2006).
Ir a Nota

ARCHIVO HISTÓRICO