20.10.09

Presentan libro "Sin Energía" en el Senado de la República



México, D.F. 20 de octubre de 2009
18:00 hrs

Esta noche se llevó a cabo la presentación del libro “Sin Energía, Cambio de Paradigma, Retos y Resistencias”, de Gian Carlo Delgado Ramos, quien propuso la creación de un Instituto Mexicano de Energías Alternativas, así como una reforma integral energética, que no sólo se ocupe del petróleo.

PRESENTAN EL LIBRO “SIN ENERGIA, CAMBIO DE PARADIGMA, RETOS Y RESISTENCIAS”

Esta noche se llevó a cabo la presentación del libro “Sin Energía, Cambio de Paradigma, Retos y Resistencias”, de Gian Carlo Delgado Ramos, quien propuso la creación de un Instituto Mexicano de Energías Alternativas, así como una reforma integral energética, que no sólo se ocupe del petróleo.

Durante el acto celebrado en el salón Heberto Castillo de la Torre “Caballito”, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Francisco Javier Castellón Fonseca señaló que hoy más que nunca es importante destinar más recursos a la investigación sobre energía, medio ambiente, ciencia y tecnología.

Reconoció que hay vacíos constitucionales y que es un reto de los legisladores cambiar esta ansiedad humana por consumir, porque no apreciamos el valor real de la energía en sus actuales formas no renovables hasta que nos enfrentamos con la realidad de su agotamiento y escasez.

Se requiere, dijo Castellón Fonseca de un sistema económico y social que sea sustentable para nosotros y para las nuevas generaciones, donde se antepongan los intereses colectivos sobre los intereses de unos cuantos.

El autor de “Sin Energía…”, Gian Carlo Delgado Ramos, economista egresado de la UNAM, señaló que su trabajo ofrece una reflexión sobre los límites del paradigma energético imperante basado en combustibles fósiles, tanto en términos de reservas, como en cuestiones de seguridad y aspectos ecosociales, incluyendo aquellos derivados del fenómeno de calentamiento global.

Además, agregó, cuestiona la contabilidad energética convencional de la industria petrolera y afines, al considerar aspectos ecológicos, sociales y generacionales para, desde ahí, proponer un análisis comparativo de otras alternativas energéticas existentes.

La transición energética en el corto y mediano plazos sólo será posible hacia una mezcla de diversas fuentes de energía, reduciendo los patrones de consumo contemporáneos.

Finalmente, hizo un exhorto a reflexionar en torno a la planeación espacial-territorial contemporánea y sus características en términos de la dinámica y escala de flujo de materiales y energía.

En el acto participaron con sus comentarios Mireya Imaz, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM; Carlos Gay, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera, también de la máxima casa de estudios; Francisco Aguayo, investigador del Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo del Colegio de México y Enrique Velázquez, asesor legislativo del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República.
Ir a nota

ARCHIVO HISTÓRICO