29.11.09

Expertos en Cuba alertan sobre aplicaciones militares de nanotecnología

AFP
23 de noviembre de 2009.

Expertos de 13 países alertaron en Cuba sobre las limitaciones financieras de naciones en desarrollo para investigar sobre nanotecnología y los peligros que puede implicar sus aplicaciones militares, que desarrollan algunas potencias, informó el telediario local.
“La aplicación militar de la nanotecnología es bastante dominante sobre todo en Estados Unidos“, dijo el mexicano Gian Carlo Delgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias, quien añadió que ese país dedica la tercera parte de sus fondos “a la aplicación militar“.
Delgado, quien participa en una conferencia internacional de dos días sobre las nanociencias, que se desarrolla en la Universidad de La Habana, añadió que esto “va a repercutir incluso en la naturaleza de la guerra, no nada más digamos de todo el instrumental ofensivo, si no también defensivo“.
“Todos los aparatos de seguridad, de espionaje y también el tipo de guerra va a cambiar“, opinó y dijo que América Latina solo podrá investigar “ciertas áreas de nanociencias“, pues esos estudios resultan costosos.

La conferencia, a la que asiste el hijo mayor del líder cubano Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del gobierno, fue abierta por una exposición del Premio Nobel de Química 1996, el estadounidense Robert Curl.
Ernesto Estévez, director de Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales de Cuba, dijo al telediario “la nanotecnología promete revolucionar la medicina en muchos aspectos, alargar la vida de las personas, buscar curas para enfermedades que en estos momentos no tienen cura aún“.
Añadió que existen expectativas de “obtención de energías mucho más limpias, energías renovables“ a partir de su aplicación y “que sea viable la economía del hidrógeno, que sea viable la energía fotovoltaica“.
Ir a Nota

ARCHIVO HISTÓRICO