14.10.10

Delgado Ramos y Gutman expusieron sobre desarrollo minero, daño e impacto ambiental

Foro-debate "Minería y Sociedad".
San Juan, Argentina. 14 y 15 de octubre de 2010.
Ir a sitio de evento

“Para las empresas mineras es un negocio muy rentable porque la naturaleza no cobra, contaminar es gratis”

El primero en tomar la palabra fue Delgado Ramos con su exposición “América Latina como reserva estratégica minera de cara al consumo mundial y sus implicaciones socio ambientales”. La base de la disertación radicó en el crecimiento de la economía extractiva en América Latina, haciendo hincapié en que los países siguen principalmente ese patrón provocando un fuerte impacto ambiental. El flujo minero creciente tiene que ver con el constante desarrollo tecnológico que se produce a nivel mundial, con el avance frente a los procesos mismos de extracción de los minerales y con la aparición de las grandes maquinarias que permiten en el transporte de cargas pesadas.
Por otra parte, Delgado Ramos consideró que América Latina se ha convertido en una reserva estratégica y segura para los países desarrollados. Por tal razón estos países son los que causan el grueso del consumo energético a nivel mundial, es decir, consumen 21 veces más que cualquier país latinoamericano o subdesarrollado. Además han realizado una concentración de minerales. Entonces Latinoamérica se convierte en una reserva estratégica, y países como Estados Unidos resulatn ser dependientes totales de los recursos minerales y por ende de Latinoamérica. En la actualidad el valor de los recursos no es contemplado porque cada vez se venden a menor precio y a mayores costos ambientales. “Sin embargo, para las empresas mineras es muy rentable porque la naturaleza no cobra, contaminar es gratis. Aún si se pagara no es la solución”, culminó Delgado Ramos.

“Veinte años de bienestar no es desarrollo minero, es un ciclo nada más”

Para el Mg. Nicolás Gutman, la discusión debe centrarse en la minería a gran escala, a cielo abierto y en la utilización de nuevas tecnologías, no en “ecologistas” frente a “desarrollistas”. Desde el discurso gubernamental se plantea “querer tener una provincia minera”, pero para Gutman, “nosotros como sociedad tenemos que decir y responsabilizarnos sobre qué tipo de minería queremos”, ya que la minería que se está haciendo hoy en día es altamente contaminante y no hay reparación ambiental, aseguró. Con el ejemplo de la rotura del dique de colas en Hungría, el especialista demostró que está comprobado estadísticamente que se producen accidentes en las minas del primer mundo. Luego se refirió la generación de empleo y afirmó: “800 personas no es un gran número” si se relaciona directamente con las ganancias que generan las empresas. Respecto a la inversión dejó muy en claro que la Argentina está 30 años atrasada en relación a los países que vienen a invertir y profundizó diciendo “No nos creamos eso de que dejan plata en las provincias, toda la plata que ganan va a parar a Suiza”.
En relación con el tema de regalías, dijo: “Las regalías son del siglo XVIII, es un término arcaico, ¿y hablamos de desarrollo?”
A partir de la descripción de diferentes tipos de desarrollo minero, Gutman sintetizó el modelo que se aplica en nuestro país. Para él “vamos a estar fantásticos mientras dure la vida de la mina, que son 20 años aproximadamente, pero después vamos a tener un vacío ambiental y daños muy caros de reparar. Eso no es desarrollo, es un ciclo nada más”, concluyó.

Fuente: Comisión Organizadora del Foro

ARCHIVO HISTÓRICO