15.6.12

Continúan actividades de la Semana de la Nanociencia y la Nanotecnología en México






Por : Martín Hernández Alcántara

Puebla, Puebla. México. 14 de Junio de 2012.


Es necesario que en México se establezcan protocolos efectivos para la nanociencia y el manejo de la nanotecnología, pues actualmente son prácticamente inexistentes y se están operando productos cuyas implicaciones para la salud humana y el medio ambiente son desconocidos, advirtió Gian Carlo Delgado Ramos, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.
El investigador participa en la Semana de la Nanociencia y la Nanotecnología en México que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo 15 de junio en el edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla.
Delgado Ramos, investigador del programa El Mundo en el Siglo XXI, dictó este martes una conferencia en el Salón Barroco del edificio Carolino.
Entre otras cosas, el científico explicó que el grueso de avances en nanotecnología se centra en el desarrollo de novedosos nanomateriales para uso diverso, pero las propiedades únicas de las nanopartículas y nanoestructuras que los componen sugieren potenciales implicaciones ambientales y sobre la vida debido a lo incierto de sus interacciones y efectos.
“Se ha señalado que las propiedades que se están aprovechando de las nanoestructuras y nanomateriales, por ejemplo: su superficie altamente reactiva y su habilidad de atravesar membranas, podrían significar peligros importantes en especial por su grado potencialmente elevado de toxicidad (...) las implicaciones ambientales en relación con tal toxicidad y con la biodegradabilidad de las nanopartículas y los efectos de éstas en la salud de la diversidad de especies, incluyendo la humana, en el corto y en el mediano plazo, son de consideración puesto que se estima que podrían interferir en las funciones vitales”, señaló.
La bioacumulación y persistencia de las nanoparticulas a lo largo de la cadena alimenticia es también un factor digno de observación detenida”, advierte el autor de Guerra por lo invisible: Negocio, Implicaciones y Riesgos de la Nanotecnología.
El economista ha advertido en sus estudios que en la nanociencia hay notables vacíos de conocimiento, entre los que identifica como más importantes: la insuficiente definición del punto en el que de hecho las propiedades cambian en relación con el tamaño (macro/micro/nano escala); la limitada claridad acerca de esas propiedades de la nanoescala y el casi nulo conocimiento de las implicaciones de la interacción de tales o cuales nanoestructuras con el medio natural.
Delgado Ramos señala además que las industrias y gobiernos tienden a descalificar los cuestionamientos que hay sobre el peligro que la fabricación, manipulación y liberación al medio ambiente puede generar a los ecosistemas y a la salud humana, por lo que el debate no está ganando la atención y la seriedad que se merece.
La Semana de la Nanociencia y la Nanotecnología en México incluye el Primer Simposio Iberoamericano de Divulgación y Formación de Nanotecnología, la Segunda Reunión fe Coordinación de la Red Nanodyf–Cityed y el Quinto Encuentro Interdisciplinario en Nanociencia y Nanotecnología, Nano’Mex 2012.

ARCHIVO HISTÓRICO