8.2.13

Crean Conacyt y UNAM laboratorio de Nanotecnología con orientación social

Investigación y Desarrollo
8 de Febrero de 2013
México
Ir a Nota


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha puesto en marcha el primer laboratorio para analizar los impactos socioeconómicos que tienen la nanociencia y nanotecnología. Lab Nano se encarga del estudio y comunicación de estas áreas de conocimiento con otras disciplinas sociales, humanísticas y económicas.
Esta iniciativa financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tiene diversas tareas, tal como lo hace notar el doctor Gian Carlo Delgado Ramos, coordinador de Lab Nano. “Se trata de un observatorio, de un sitio de análisis de oferta de información, de un espacio de encuentro de gente involucrada en el tema en nuestro país y que se mantiene en constante monitoreo de lo que sucede en el mundo”.
Lab Nano, cuya sede se ubica en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, tiene por objeto consolidar una base de datos sobre diversos aspectos del avance de la Nanociencia y Nanotecnología, incluyendo cuestiones sociales, éticas, legales y ambientales.
Asimismo, es una plataforma en constante actualización y producto del contacto permanente, por un lado, con especialistas y académicos tanto de las ciencias naturales y exactas, como de ingenierías, ciencias sociales y humanidades; y por el otro, con empresarios, responsables de la implementación de regulaciones, y el público en general.
El doctor Delgado Ramos ahonda en la explicación: “Tratamos de abrir espacios en los que se pueda interactuar entre las distintas disciplinas pensando en que la ciencia y la tecnología se desarrollan para tener un impacto positivo en la sociedad.
“Como toda tecnología tiene sus riesgos, y para evitarlos se trabaja en la divulgación en la información sobre esta nueva iniciativa para tener las mejores condiciones en la generación de manera responsable de Nanociencia y Nanotecnología”.
El coordinador de Lab Nano señala que la información en español de esta materia es escasa, en México no existe, y menos con el objetivo interdisciplinario, donde se crucen humanidades, ingenierías, ciencias sociales y exactas. Hay un modelo en Estados Unidos pero sus acciones son distintas.
Una de las áreas desarrolladas por Lab Nano es TV Nano, donde el visitante de la página web podrá ver entrevistas en video y mediante podcast a investigadores mexicanos sobre lo que hacen, para que quienes no están tan vinculados con el tema se acerquen más a él.
Asimismo, la entidad universitaria realiza informes temáticos del estado del arte de temas específicos, por ejemplo, de lo que se investiga en materia de Medicina a nivel internacional y cuál es la contribución desde México; en el estudio se presenta desde la demanda social, las pruebas de nuevos materiales, implicaciones del sector salud, etcétera.
El doctor Delgado Ramos refiere que actualmente se prepara un informe sobre Nanotecnología en Parkinson y más adelante se hará en cáncer.
En la parte social, Lab Nano investiga las regulaciones, normas y patentes en la materia. “Nos preocupa la protección social, desde la perspectiva del científico, desde los temas ambientales o las aplicaciones médicas, en alimentos o cosméticas. En cuanto a lo económico se trata de innovación tecnológica de frontera y nos interesa saber a qué población llegará, a qué costo y si será accesible, impactos sociales y ecológicos, cómo los desarrollos interactúan con el cuerpo humano, para que sean lo menos riesgosos posible. La parte económica es el motor de las investigaciones y por ello le damos importancia”.
Otro de los aspectos que contempla Lab Nano es la edición de una revista con artículos de divulgación científica desde la perspectiva de las ciencias sociales, en lo que también se consideran estudios legales, de mercado y más.
Será muy importante que usted conozca LABnano

ARCHIVO HISTÓRICO