20.1.15

MUNICIPIOS Y CAMBIO CLIMÁTICO. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA PARA LA PARADIPLOMACIA AMBIENTAL



El libro MUNICIPIOS Y CAMBIO CLIMÁTICO. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA PARA LA PARADIPLOMACIA AMBIENTAL, coordinado por Nahuel Oddone y Horacio Rodríguez Vázquez, se centra en las acciones de paradiplomacia ambiental en materia de cambio climático a través de las cuales los municipios iberoamericanos pueden incidir directa e indirectamente en la gobernanza ambiental global. Este trabajo de investigación es relevante por, al menos, dos razones. En primer término, la situación de vulnerabilidad que enfrentan algunos municipios iberoamericanos que, además de sus causas estructurales, se han visto afectados por coyunturas como la crisis alimentaria, la crisis financiero-económica y, más recientemente, fenómenos naturales que han dañado significativamente algunos sectores económicos de los países de la región. En segundo lugar, existen pocos trabajos de investigación que analicen el papel central de los municipios ante el cambio climático. La mayoría de ellos consideran las acciones paradiplomáticas de manera general, pero pocos abordan específicamente la paradiplomacia iberoamericana en materia de medio ambiente y cambio climático.
Al decir de los coordinadores de la obra, la paradiplomacia ambiental es una herramienta fundamental en el proceso de traslación de experiencias ciudadanas locales de adaptación y mitigación el cambio climático. La paradiplomacia ambiental contribuye, desde esta perspectiva, con la resiliencia global.
El libro cuenta con las contribuciones de: María Elba Argeri, Ana Fernández Equiza Adolfo Carballo Penela, Leonardo Granato, Fernando Cardozo Fernandes Rei, Kamyla Cunha, Joana Setzer, Simone Lucatello, José Sosa López, Juan Manuel Leal García, Javier Osorio, Ricardo Zapata Martí, Sarah Martínez Pellégrini, Gabriela Muñoz Meléndez, Lina Ojeda-Revah, Agustina Galantini, Gian Carlo Delgado Ramos, Heloisa Schneider, Susana Beltrán, Davide Strangis, Marcela López Vallejo Olivera y Mónica Rodríguez Díaz, José María Ramos, Rafael Alvariza, Luan Santos, Thauan Santos, Flávio Ribeiro, Laura Velente de Macedo, Yamila M. Castagnola, Lorena G. Coria, Aleandra Scafati y Sandra Bettina Ferrante.


ARCHIVO HISTÓRICO