6.4.16

Adaptación y mitigación urbana del cambio climático en México


Gian Carlo  Delgado Ramos
Ana De Luca Zuria
Verónica Vázquez Zentella
CEIICH-PINCC, UNAM. México, 2015. 
ISBN: 978-607-02-7092-5. 278 pp.

Descargar


México se coloca entre los primeros 15 países emisores de gases de efecto invernadero (GEI) al adjudicarse el
1.4% de las emisiones globales. Es altamente vulnerable pues el 15% de su territorio, el 68% de la población y el 71% del producto interno bruto están expuestos a los efectos adversos de cambio climático.
La presente obra aborda cuestiones conceptuales relacionadas con la vulnerabilidad, la adaptación y la mitigación urbana. Revisa a nivel internacional y nacional las dinámicas poblacionales y la de los asentamientos urbanos y su contribución en la emisión de GEI. Analiza también la denominada gobernanta climática a escala urbana en México, los co-beneficios presentes y el rol que juega la dimensión de género en la política de cambio climático. Asimismo, ofrece una serie de propuestas para conformar una planeación genuinamente integral dirigida a la transición y construcción de ciudades resilientes, y socialmente menos desiguales. 
La obra es útil para la toma de decisiones y favorece el debate entre especialistas del sector académico, consultores y otros profesionistas, así como para informar a estudiantes y al público en general. 


ARCHIVO HISTÓRICO