20.5.18

Seminario Internacional Ciudades y Cambio Climático - Junio 5 y 6 de 2018. México, UNAM.


Es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Institucional, la Coordinación de Humanidades, la Coordinación de la Investigación Científica, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y el Programa de Investigación de Cambio Climático, todas entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Responde a la tendencia actual en la que los asentamientos urbanos se perfilan cada vez más como espacios clave para entender y atender el cambio ecológico global, incluyendo el cambio climático.
Al concentrar buena parte de los recursos materiales, población, medios de producción, y estructuras de poder y de toma de decisiones, las ciudades son crecientemente reconocidas, no sólo como parte del problema, sino como parte inevitable y central de la solución. Hoy día los asentamientos urbanos generan el 80% de la riqueza mundial, aglutinan 54% de la población mundial, demandan hasta tres cuartas partes de los recursos naturales, generan el 50% de los residuos y entre el 71 y 76% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Al mismo tiempo, se colocan como el espacio desde el cual se plantea e implementa buena parte de los imaginarios y acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, y en sí de transición hacia algún imaginario de sostenibilidad y resiliencia.
El reto de una mayor urbanización planetaria, proyectada en un 66% de la población hacia el 2050 promete ser, sin duda alguna, complejo. En términos climáticos, podría comprometer hasta el 40% del presupuesto global de carbono remanente al 2050 bajo un escenario de aumento en la temperatura global promedio no mayor a dos grados centígrados (en caso de que la expansión de la infraestructura urbana del Sur global siga el actual patrón de los países desarrollados).
Por ello, cómo planeamos y gestionamos el espacio construido en sus múltiples escalas espaciales y temporales, es y será cada vez más importante puesto que día a día se reduce el marco temporal para encontrar soluciones y alternativas robustas que permitan a la civilización humana no transgredir las fronteras planetarias, al mismo tiempo que habiliten la reducción de las desigualdades y fomenten el florecimiento de las capacidades humanas. En tal contexto, el potencial de lo local no ha sido del todo explorado, ello en parte debido a la falta de conocimiento cada vez más integrador y a la limitada construcción de capacidades a dicha escala, pero también por limitaciones presupuestales y de acceso a innovaciones tecnológicas o por la dificultad para implementar mejoras institucionales y de gobernanza que permitan atender de manera holística la complejidad y escala de lo urbano más allá de los límites administrativos existentes.
De cara a tal escenario, el undécimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas aboga por transformar las ciudades, y en general los asentamientos humanos hacia unos cada vez más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. En un tono similar se hace un llamado desde la Nueva Agenda de ONU-HABITAT, así como desde otras apuestas de transformación de lo urbano, como por ejemplo las iniciativas para enfrentar el cambio climático a nivel ciudad o de comunidad, por parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), o de entes como C40, ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, United Cities and Local Governments, Future Earth, o Cities Alliance, entre muchos otros actores que, a pesar de su heterogeneidad, coinciden en la necesidad de apostar por algún tipo de transición urbana. Ello incluye desde la banca internacional, el sector privado, las fundaciones, consultores, y la misma academia, hasta la sociedad civil organizada y los movimientos sociales urbanos de base.
El seminario internacional Ciudades y cambio climático: ciencia, política y práctica para una agenda de acción común, se enmarca como una actividad de legado de la conferencia sobre “Ciudades y Cambio Climático” del IPCC (marzo de 2018, Edmonton, Canadá) de ahí que, de manera similar a esta última, busque inspirar el desarrollo de investigación de frontera sobre ciudades y cambio climático. También pretende contribuir con la construcción de espacios de diálogo entre la academia, tomadores de decisiones y practicantes con el propósito de dilucidar rutas factibles para el avance de una agenda de acción común para la transición urbana. Por ello, la conferencia tiene como objetivos puntuales los siguientes:
Posicionar en México los principales y más recientes esfuerzos internacionales en materia de producción de conocimiento, creación de redes o coaliciones de ciudades, diseño e implementación de políticas públicas y de toma de decisiones para hacer frente a los efectos del cambio climático a escala local. 
Estimular el diálogo y la investigación sobre ciudades y cambio climático en México, particularmente de cara al proceso del sexto ciclo del Informe sobre Cambio Climático del IPCC (2016-2021) y del posterior informe especial de ese mismo organismo sobre ciudades (2023); ambos documentos clave para alimentar el proceso de toma de decisiones de las partes firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 
Propiciar la creación de esquemas renovados de colaboración, alianzas y grupos de trabajo para la coproducción y desarrollo de plataformas de conocimiento incluyente sobre ciudades y cambio climático de cara al arribo de los nuevos gobiernos locales en México. 
Contribuir con el empoderamiento de los actores sociales a partir de la comunicación y divulgación del conocimiento sobre ciudades, los efectos del cambio climático, y las posibles rutas de acción para la transición hacia escenarios urbanos deseables. 
Considerando que tan sólo alrededor de la tercera parte de las publicaciones científicas a nivel mundial sobre la temática atiende la realidad del Sur global, esto es, justo donde se espera el mayor crecimiento poblacional y expansión del espacio construido al 2050, el seminario no sólo hace un llamado para cerrar tal brecha, sino que la identifica como una oportunidad para propiciar, desde una visión integral y holística, la coproducción de acciones que permitan aprovechar sinergias y cobeneficios, pero también identificar y evitar, en la medida de lo posible, efectos no deseados y potenciales trade offsentre los diversos imaginarios y agendas urbanas para la sostenibilidad, el cambio climático y la resiliencia, tanto del Norte como del Sur global.


CDMX, mayo de 2018


Gian Carlo Delgado Ramos
Coordinador




PROGRAMA
Martes 5
Bienvenida e inauguración
9:00 horas


Tema 1. Cambio climático y sus implicaciones en asentamientos urbanos
9:30- 10:30 horas
· Diana Urge-Vorsatz – Centro de Política de Cambio Climático y Energía Sustentable (3CSEP) de la Universidad Central Europea / vicepresidenta del Grupo III del IPCC
· Roberto Sánchez Rodríguez–Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte / vicepresidente del Grupo II del IPCC


Tema 2. Urbanización y cambio climático: retos y soluciones
11:00- 12:30 horas 
· Seth Shultz – Programa de investigación en eficiencia energética del Pacto Global de Alcaldes. 
· Gian Carlo Delgado Ramos – Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM
· Brenna Walsh – Centro global en Montreal de Future Earth


Tema 3. Redes de ciudades y cambio climático
13:00- 14:30 horas 
· Maryke Van Staden – Centro Carbonn/ coordinadora de la agenda de ciudades de bajo carbono de ICLEI – Secretariado Internacional
· Edgar Villaseñor Franco –ICLEI Secretariado regional México, Centroamérica y el Caribe
· Anne-Hélène Prieur-Richard – Centro global en Montreal de Future Earth


Miércoles 6
Tema 4. La práctica política para afrontar el cambio climático en ciudades
9:00- 11:00 horas 
· Kenneth P. Alex – Oficina de Planeación e Investigación del estado de California, EUA 
· Guido Franco – Programa de investigación en cambio climático y medio ambiente de la Comisión de Energía del estado de California, EUA 
· Lykke Leonardson – Programa de Soluciones Urbanas de Resiliencia y Sustentabilidad del gobierno de Copenhague
· José Di Bella Contreras – Programa Cambio Climático y Sostenibilidad de ParlAmericas


11:30- 14:00 horas 
· Joyce T. Valdovinos Ortega – Programa “Ciudades Emergentes y Sostenibles” en México del Banco Interamericano de Desarrollo
· Auribel Villa Avendaño – Proyecto “Protección del Clima en la Política Urbana de México” (CiClim) de la agencia de cooperación alemana GIZ – México
· Adolfo Lara Vázquez – Proyecto en Adaptación al Cambio Climático del Centro Mario Molina
· Julieta Leo Lozano – Proyecto en Desarrollo Urbano del Centro Mario Molina
· Mariana Campos Sánchez – Programa sobre desarrollo urbano, World Resources Institute de México 


14:00- 14:30 horas
Conclusiones y clausura




Auditorio Jorge Carpizo
Coordinación de Humanidades, Ciudad Universitaria, Cd.Mx.
Transmisión en vivo: www.tv.ceiich.unam.mx

ARCHIVO HISTÓRICO