15.11.18

Ciudades sensibles al cambio climático



Gian Carlo Delgado Ramos, editor.
PINCC-UNAM. México, 2018. pp. 398.
e-ISBN: 978-607-30-1071-9
PDF



PINCC, UNAM. México, 2018.
Lo urbano es responsable, directa e indirectamente, de buena parte de la degradación ecológica global y de la emisión antropogénica de gases de efecto invernadero, principal causa del cambio climático. Es donde reside la mayor parte de la población mundial, donde se concentra el poder político y el grueso de la riqueza, donde se localiza gran parte del consumo de bienes y servicios, y donde se concentra la infraestructura. Por ello, y considerando que el proceso de urbanización se está dando a una velocidad nunca antes vista en la historia, lo urbano se perfila inevitablemente como parte de la solución, como espacio de oportunidad clave para hacer ajustes y tomar medidas correctivas y preventivas, todo dentro de un marco temporal de acción cada vez más reducido.
Ciudades sensibles al cambio climático ofrece una revisión interdisciplinaria sobre la creciente sensibilidad de las ciudades ante los riesgos asociados al cambio climático. Explora las posibilidades para la toma de medidas de adaptación y mitigación que empujen procesos de evaluación integral y holística, incluyendo las oportunidades y sinergias presentes en los denominados nexos urbanos; ello sin dejar de lado la relevancia de temas transversales clave, como
lo son el financiamiento, la cuestión de género, la educación y la participación social.
El conjunto de trabajos, en los que participan académicos y tomadores de decisiones de México como de Estados Unidos, busca abonar a la cada vez más necesaria reflexión sobre el estado de situación actual, las oportunidades, y los retos para la transición y transformación hacia asentamientos urbanos cada vez más sustentables, residentes, justos e incluyentes.

Descargar libro en PDF

ARCHIVO HISTÓRICO