21.4.08

En silencio, el agua se privatiza: UNAM


Guadalupe Gálvez
Milenio - Puebla
México, 19 de abril de 2008.


En un futuro no muy lejano acarreará problemas de seguridad nacional pues el 80 por ciento de la población se desesperará por carecer de agua, aseguró Gian Carlo Delgado.
Aunque la privatización del agua no es tan notoria como la de Petróleos Mexicanos (PEMEX), es un proceso que se está dando y que en pocos años traerá graves problemas de seguridad nacional a la población del país y del mundo, aseguró Gian Carlo Delgado Ramos, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aseguró que la privatización del agua es un proceso que se está dando silenciosamente, por lo que la población no se ha percatado y no se ha movilizado como en el caso de PEMEX. Un ejemplo de lo anterior son las concesiones que se entregan a grandes cadenas hoteleras para que puedan tener playas privadas.

Es algo que forma parte del presente y que en un futuro no muy lejano acarreará problemas de seguridad nacional que los gobiernos tendrán que solucionar pues el 80 por ciento de la población se desesperará por carecer de agua.

Declaró lo anterior durante la presentación de la conferencia “Agua y Seguridad Nacional” en la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, organizada por el Departamento de Ciencias e Ingenierías.

Explicó que en el sexenio de Vicente Fox Quesada se autorizaron varios acuerdos de privatización del agua, pues grandes empresas de Estados Unidos, Europa y Asia se beneficiaron con la compra de grandes hectáreas de tierra que cuentan con mantos acuíferos de dimensiones importantes en países como Argentina, Chile y México. Gian Carlo Delgado también detalló cómo es que Estados Unidos ha conseguido llevarse agua de estados como Chihuahua a través de la firma de acuerdos con el gobierno Mexicano.

El ponente es maestro en Economía Ecológica y Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Doctor en Ciencias Ambientales por la UAB.

Ir a Nota

ARCHIVO HISTÓRICO