21.4.08

La privatización del agua se da en silencio, alerta investigador de la UNAM


Mauricio Santamaría Nava / Síntesis
México, 21 de abril de 2008.


- Nadie protesta porque no es tan notoria como la de Pemex
- Durante la conferencia "Agua y Seguridad Nacional" en la Ibero explica que el acceso y uso del vital líquido es cuestión de clases.

Aunque la privatización del agua no es tan notoria como la de Petróleos Mexicanos (Pemex), es un proceso que se está dando y que en pocos años traerá graves problemas de seguridad nacional a la población del país y del mundo, aseguró el doctor Gian Carlo Delgado Ramos, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la presentación de la conferencia "Agua y Seguridad Nacional" en la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, organizada por el Departamento de Ciencias e Ingenierías, explicó que el 12 por ciento de la población mundial consume el 85 por ciento de agua dulce disponible en el planeta, por lo que el acceso y uso de este vital líquido también es cuestión de clases.

El egresado de la Licenciatura de Economía de la UNAM recordó que del total de agua dulce existente en el planeta, solamente el 10 por ciento es para consumo humano, el 25 por ciento para uso industrial y el 70 por ciento restante para uso agrícola.

Consideró que en un futuro no muy lejano el consumo de este recurso natural será sólo un privilegio para aquellos que puedan pagarlo. Para el 2025 el 40 por ciento de la población vivirá con problemas de consumo de agua.

Después se refirió a la privatización del agua asegurando que es un proceso que se está dando silenciosamente, por lo que la población no se ha percatado y no se ha movilizado como en el caso de Pemex.

Aseveró que es algo que forma parte del presente y que en un futuro no muy lejano acarreará problemas de seguridad nacional que los gobiernos tendrán que solucionar, pues el 80 por ciento de la población se desesperará por carecer de agua. Un ejemplo de lo anterior son las concesiones que se entregan a grandes cadenas hoteleras para que puedan tener playas privadas.

Explicó que en el sexenio de Vicente Fox Quesada se autorizaron varios acuerdos de privatización del agua, grandes empresas de Estados Unidos, Europa y Asia se beneficiaron con la compra de grandes hectáreas de tierra que cuentan con mantos acuíferos de dimensiones importantes en países como Argentina, Chile y México.

Gian Carlo Delgado también detalló cómo es que Estados Unidos ha conseguido llevarse agua de entidades como Chihuahua a través de la firma de acuerdos con el gobierno mexicano.

El ponente es Maestro en "Economía Ecológica y Gestión Ambiental" de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Doctor en "Ciencias Ambientales" por la UAB.

*Recuerda que el 12% de la población mundial consume el 85% del agua dulce disponible en el planeta

* Del total de agua dulce, sólo 10% es para consumo humano, 25% para uso industrial y 70% para el campo

* En un futuro cercano el consumo será un privilegio para quienes puedan pagarlo

* En el 2025 el 40% de la población enfrentará problemas de consumo de agua

* Se presentarán incluso problemas de seguridad nacional

*El 80% de la gente se desesperará por no tener acceso al agua

* En el sexenio de Fox se autorizaron acuerdos de privatización del agua, donde empresas de EU, Europa y Asia compraron hectáreas que tienen mantos acuíferos

Ir a Nota

ARCHIVO HISTÓRICO