12.11.08

MÉXICO, A TIEMPO DE NO REZAGARSE EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA


Boletín-UNAM-DGCS-705
8 de noviembre de 2008
México, D.F.
Ir a Nota


Es necesario respaldar la investigación, a los grupos que cultivan estas áreas, y propiciar la interacción entre ellos, consideró la directora del CEIICH de la UNAM, Norma Blazquez
En el país, se tiene la solidez de los científicos, para hacer un papel decoroso en el ámbito internacional, dijo el coordinador de Innovación y Desarrollo, Jaime Martuscelli
Se inauguró NanoMex’ 08, Encuentro Internacional e Interdisciplinario en Nanociencia y Nanotecnología, en Universum

La nanociencia y la nanotecnología constituyen campos que se desarrollan a gran velocidad en el mundo y esa circunstancia plantea el reto de evitar que México quede rezagado de lo que se considera una de las mayores revoluciones del conocimiento en el siglo XXI, dijeron académicos universitarios.

Para ello, es necesario respaldar la investigación y a los grupos que cultivan estas disciplinas, además de propiciar la interacción entre ellos, afirmó Norma Blazquez Graf, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

En la ceremonia inaugural de NanoMex ’08, Encuentro Internacional e Interdisciplinario en Nanociencia y Nanotecnología, Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de Innovación y Desarrollo, expuso que, en ese sentido, el país está a tiempo de participar en estas áreas en forma relevante.
Se tiene la solidez intelectual de los científicos para realizar un papel decoroso en el ámbito internacional, sostuvo el funcionario.

Además, añadió que ante el desarrollo vertiginoso en ambas áreas, NanoMex’ 08 es de lo más atinado. De hecho, “se habla no solamente de una revolución tecnológica, sino de un nuevo paradigma tecnológico”.

La UNAM, recordó, ha estado atenta y, por ello, creó la Red de Grupos de Investigación en Nanociencias (REGINA), en 2003, y el Proyecto Universitario de Nanotecnología Ambiental (PUNTA), en 2005; de igual forma, en marzo de este año, se formó el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (antes Centro de la Materia Condensada, con sede en Ensenada), y ahora se presenta Mundonano, revista interdisciplinaria en nanociencia y nanotecnología, editada por varias entidades.

Además, resaltó la importancia de atender las implicaciones éticas, sociales, ambientales, jurídicas, y los riesgos que pueden tener estos órdenes del conocimiento.

En tanto, la titular del CEIICH agregó que NanoMex’ 08, que se realizó en el auditorio del Museo de las Ciencias Universum, fue un encuentro de gran acierto y visión de largo alcance.

El Centro, sostuvo, se ha propuesto consolidar un espacio dentro de la Universidad, donde se aliente la discusión de los grandes temas mundiales, y en el que se analicen los problemas de la nación desde una perspectiva interdisciplinaria. Con este enfoque integral, se pueden enfrentar desafíos y avanzar en la elaboración de nuevas propuestas en beneficio, sobre todo, de la comunidad.

Asimismo, señaló que la UNAM debe consolidar grupos de investigación en estas áreas, y constituirse en una de las instituciones líderes, para avanzar en la cimentación de una agenda nacional en estos campos, que afectan la vida de grupos sociales, en tópicos que van desde la producción industrial, hasta la salud individual.

Uno de los objetivos del Encuentro, fue la necesidad de impulsar un diálogo interdisciplinario sobre los avances e implicaciones de la nanociencia y la nanotecnología, así como la posibilidad de obtener y distribuir sus beneficios, definir responsabilidades, evitar costos o consecuencias indeseables y, sobre todo, difundir estos conocimientos, acotó.
En su oportunidad, Sergio Fuente Moyado, director del Centro de Nanociencia y Nanotecnología, manifestó que esta institución no sólo ha participado en el desarrollo de estas disciplinas desde hace décadas, sino que ha aportado tecnología basada en propiedades relacionadas con las nanoestructuras, como la pintura antigraffiti, y los chalecos a prueba de balas.

Las nanociencias, indicó, se definen como el conjunto de ciencias básicas aplicadas al entendimiento del comportamiento de la materia, en la dimensión de la nanoescala, 10-9metros, o la millonésima parte de un milímetro; en tanto, la nanotecnología se explica como la capacidad de producir materiales, a esa escala, con propiedades nuevas, o como la capacidad de crear dispositivos o equipos con una resolución nanométrica.

Áreas de la producción, desde textiles, protectores solares, alimentos, medicinas, computación, protección al medio ambiente y energía, se relacionan con la nanotecnología. No obstante sus beneficios, esa nueva disciplina no está exenta de riesgos, y se ha mencionado que algunos nanomateriales pueden afectar de manera secundaria a seres vivos, incluyendo a los humanos, concluyó.

En el evento, que fue transmitido a otras entidades de la UNAM, a instituciones mexicanas, a la Agencia de Protección al Ambiente en Washington, y a la Universidad Estatal de Carolina del Norte, estuvo presente el director General de Divulgación de la Ciencia, René Drucker Colín, y los coordinadores de la reunión, Gian Carlo Delgado Ramos, investigador del CEIICH, y Noboru Takeuchi Tan, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología.

ARCHIVO HISTÓRICO