12.11.08

Inauguran encuentro de nanotecnología Nanomex08


* El encuentro pretende impulsar un diálogo interdisciplinario sobre las promesas y avances de la nanotecnología

Reforma
Cecilia Rosen


Ciudad de México (4 de noviembre de 2008).- Los desafíos planteados por el desarrollo de las nanociencias y la nanotecnología deben ser enfrentados con el valor que otorga la interdisciplinariedad.

Este fue el mensaje enviado por funcionarios de la UNAM hoy al inaugurar el encuentro Nanomex 08, en el que durante dos días se reunirán expertos de las ciencias exactas, las ciencias sociales, las humanidades y los empresarios involucrados con esta disciplina.

El evento, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (CIIECH), contará con mesas de discusión en ciencia básica, transferencia tecnológica y de discusión sobre los aspectos políticos, sociales y éticos de las aplicaciones en nanociencias y nanotecnología.

"La UNAM debe consolidar estos grupos y constituirse en una institución líder para construir una agenda nacional sobre estos campos que afectan a distintos grupos sociales. Uno de los objetivos de este encuentro es la necesidad de impulsar un diálogo interdisciplinario sobre las promesas y avances de la nanotecnología, de manera que se permita distribuir sus beneficios, definir responsabilidades y evitar consecuencias indeseables", dijo la directora del CIIECH, Norma Blázquez Graf.

Jaime Martuscelli, Coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, elogió la configuración del programa del encuentro ya que, dijo, permitirá una mayor interacción entre los científicos y los empresarios, algo poco común en este tipo de eventos académicos.

"Es fundamental la llamada de atención de atender las implicaciones éticas, sociales, ambientales, jurídicas y los riesgos que esto puede tener", dijo Martuscelli.

Por su parte, Sergio Fuentes Moyado, Director del Centro de Nanociencia y Nanotecnología UNAM, sugirió una mayor colaboración entre las instituciones de investigación y educación superior del País para dar mayor impulso a esta área.

"La UNAM, en colaboración con otras instituciones como el Cinvestav, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Mexicano del Petróleo y otras, puede llevar del laboratorio a las empresas las nanociencias y nanotecnología para crear innovación y desarrollo sustentable".

Durante la primera parte de Nanomex 08, Gian Carlo Delgado, investigador del CIIECH, presentó el documental "La frontera de lo pequeño. Nanociencia y Nanotecnología en la UNAM", que presenta una visión integral de los objetivos, aplicaciones, riesgos y posibilidades de avance en esta área en la Universidad.



Nace revista

La primera revista de divulgación científica en español sobre temas de nanociencia y nanotecnología se presentó ayer en
Nanomex 08. Editada por la UNAM bajo la coordinación del físico Noboru Takeuchi y el economista Gian Carlo Delgado, Mundo Nano incluye artículos de divulgación donde los investigadores comparten novedades de sus actuales líneas de investigación. “Con una sección de noticias y otra de reseñas de libros, la publicación busca propiciar la discusión de las nanociencias y la nanotecnología entre disciplinas como la física y la economía, la química y la ética o la ecología y la sociología”, dijo.

ARCHIVO HISTÓRICO