1.12.10

Presentación de libro sobre impacto ecológico de la minería

Comunicación Social, UAZ.
Zacatecas, Zac., 30 de noviembre de 2010.


Durante la presentación de libro “Ecología Política de la Minería en América Latina”, edición del CEIICH-UNAM, el Secretario General de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, se refirió al deterioro que la minería trae a corto plazo y que se traduce en efectos ambientales, económicos y sociales.
En el acto, realizado en el Patio Central de Rectoría, estuvieron presentes los maestros Arturo Burnes Ortiz, docente-investigador de la Unidad Académica de Economía de la Máxima Casa de Estudios del Estado; Gian Carlo Delgado Ramos, coordinador de la obra e integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, así como Letizia Silva, también del Posgrado de Geografía de la Universidad Nacional.
En su intervención, el Secretario General advirtió que el impacto que dejan las empresas tras haber agotado las vetas de minerales no es sólo económico y social, sino también ambiental, y que en gran medida únicamente las grandes transnacionales ven beneficios monetarios.
Asimismo, al reconocer la importancia del trabajo de investigación, Silva invitó al público a acercarse a la lectura de “Ecología Política de la Minería en América Latina” que, sin duda, “formará una conciencia sobre la explotación de este recurso”.

Por su parte, Delgado Ramos señaló que los 22 autores que escriben el libro son multidisciplinarios, ya que analizan el tema de la minería de los países de América Latina con un enfoque desde lo legal, lo ecológico y lo político. Tal es el caso de Argentina, país sobre el que abordan “El agua vale más que el oro”, trabajo en el que plantean que recurso hidrológico es explotado de manera exponencial, debido a la cantidad de agua que se usa en los proceso de producción de mineral.
Al hablar sobre el tema escrito por el investigador zacatecano Arturo Burnes Ortiz, señaló que discute la cuestión de casos concretos, como el “de la minería y el desarrollo regional del Estado de Zacatecas”. En esta investigación –prosiguió-- el economista habla sobre la posibilidad de que la minería no sea sólo en beneficio de quienes explotan los recursos minerales, sino que mediante políticas públicas las tierra que abandonan esas empresas puedan ser rentables en beneficio de la población que habita en esos lugares.

Por último, Gian Carlo Delgado Ramos, señaló que la reunión que sostuvieron los alcaldes zacatecanos para formar un frente común contra las empresas mineras a las que exigirán dejen un mayor impuesto en los municipios en los que tengan intereses, no basta para tener una política de desarrollo sustentable. Sólo es un paliativo –afirmó-- que aliviaría algunas carencias durante un tiempo, pero a largo plazo será perjudicial, ya que se invertirá más en sanear los daños ecológicos, sociales y culturales provocados por la sobreexplotación de minerales.
Por su parte, la arquitecta Letizia Silva trató el caso de la Minera “San Javier”, en el municipio de San Pedro del Estado de San Luis Potosí, en el que expone de manera puntual los abusos y omisiones que hace la empresa al querer iniciar los trabajos en ese lugar sin cumplir con los requisitos impuestos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
La egresada de la UNAM comentó los vicios y prebendas de que se hace valer la empresa y de cómo va envolviendo a los pobladores que en un primer momento se oponen a que les compren sus tierras, para después estar plenamente convencidos de abandonar el lugar donde nacieron.
La obra, que pertenece a la colección “El Mundo Actual”, es una coedición de la UNAM y en la misma participaron distinguidos investigadores en diversas disciplinas: desde los que estudian la explotación minera, hasta abogados, politólogos, e incluso arquitectos, dándole un valor agregado a este trabajo académico.
Cabe destacar que “Ecología Política de la Minería en América Latina” hace un análisis crítico, multidisciplinario de una temática significativa para México y particularmente para Zacatecas, ya es una región que gira alrededor del sector minero, con una importancia no solo histórica, sino además es ambiental, económica, social e, incluso, cultural.
****La noticia ha sido aquí corregida****

Ir a Nota

ARCHIVO HISTÓRICO