12.4.19


CEIICH, UNAM. México, 2019. ISBN: 9786073015882




La producción del espacio urbano expresa con particular nitidez tanto el potencial como las contradicciones del modo imperante en el que el ser humano transforma la naturaleza. Es en las ciudades donde se concentra la mayor parte de la población, medios de producción, infraestructura, riqueza, poder político, capacidades científico-tecnológicas, e incluso buena parte del patrimonio histórico-cultural del planeta. Asimismo, figuran como responsables del grueso del consumo de energía y materiales y, en consecuencia, de la degradación ambiental, incluyendo la agudización del cambio climático, ello a la vez que estructuran importantes espacios de pobreza, exclusión e inequidad. 
Asentamientos urbanos sustentables y resilientes ofrece una revisión acerca del rol que juegan las ciudades en la erosión socioambiental imperante y la búsqueda de soluciones, dígase de transición, o más aún, de transformación urbana hacia escenarios más sustentables, incluyentes y justos. 
Al reconocer que los imaginarios de sustentabilidad y resiliencia urbana son intrínsecamente reflexivos, se plantea una aproximación holística para el diagnóstico y seguimiento de la transición-transformación urbana sobre la base de un mapeo y análisis crítico de las metodologías y herramientas existentes, así como de los imaginarios que las modelan. 
La denominada pirámide de la sustentabilidad y la resiliencia urbana y la “caja de herramientas USRi” conforman el centro de la propuesta de diagnóstico para dos casos de estudio: San Diego, California, y Tijuana, Baja California. El ejercicio traza una ruta para la valoración cuantitativa y cualitativa, incluyendo aspectos de gobernanza urbana y de justicia socioambiental, ello en el entendido de que el avance hacia una verdadera sustentabilidad y resiliencia urbana supone privilegiar aquellas soluciones que deriven de una nueva gobernanza urbana participativa producto de una recomposición a fondo que emana de la conformación de un cuerpo político social que construye colectivamente imaginarios deseables del espacio urbano.

ARCHIVO HISTÓRICO