20.9.19

Agenda Global de Investigación y Acción en Ciudades y Ciencia del Cambio Climático

Prieur-Richard, A.H., B. Walsh, M. Craig, M.L. Melamed, M. Colbert, M. Pathak, S. Connors, X. Bai, A. Barau, H. Bulkeley, H. Cleugh, M. Cohen, S. Colenbrander, D. Dodman, S. Dhakal, R. Dawson, J. Espey, J. Greenwalt, P. Kurian, B. Lee, L. Leonardsen, V. Masson-Delmotte, D. Munshi, A. Okem, G.C. Delgado Ramos, R. Sanchez Rodriguez, D. Roberts, C. Rosenzweig, S. Schultz, K. Seto, W. Solecki, M. van Staden, y D. Ürge-Vorsatz (Eds.). WCRP Publication No. 13/2019. 


Las ciudades tienen el potencial de fungir como catalizadores importantes de cambio en la implementación de acuerdos internacionales recientes, tales como el Acuerdo de Paris, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, la Nueva Agenda Urbana y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Las acciones para afrontar el cambio climático mediante la adaptación y la mitigación a escala urbana o de la ciudad serán cruciales en el marco de los esfuerzos nacionales para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos. El rol de las ciudades para afrontar el cambio climático es especialmente importante en el contexto de una población urbana creciente, la cual podría representar el 68% de la población mundial para el 2050 (UN DESA 2018).

Este documento busca atender y apoyar a los gobiernos nacionales, a las autoridades locales y municipales, a investigadores y científicos, comunidades de planeadores y diseñadores, empresas del sector privado, organizaciones internacionales (incluyendo corporaciones internacionales y bancos de desarrollo) y a la sociedad civil, incluyendo a comunidades indígenas, en el desarrollo de rutas y planes de acción que fomenten el avance de la investigación y el conocimiento basados en nuevas evidencias que, a su vez, sean útiles para el avance de acciones climáticas efectivas en las ciudades. La Agenda Global de Investigación y Acción en Ciudades y Ciencia del Cambio Climático, un documento del IPCC, identifica aspectos clave que requieren ser investigados para guiar el desarrollo de políticas efectivas para la acción climática en las ciudades.
Para mayores referencias, véase la versión extensa de la agenda en inglés, o la versión abreviada en español.


ARCHIVO HISTÓRICO