20.11.19

Hacia una agenda coordinada de acción climática–ambiental para la ZMVM

Delgado Ramos, Gian Carlo., Mac Gregor Gaona, María Fernanda., Ortega León, Rodolfo., y De Luca Zuria, Ana. Plataforma de Conocimiento para la Transformación Urbana. CDMX, México. pp. 28. DOI: 10.5281/zenodo.3491502
Descargar en PDF


Las ciudades son espacios cruciales para afrontar las implicaciones del cambio global en curso. Su potencial transformador incluye tanto metas de adaptación y mitigación del cambio climático, como otras que han sido expuestas, por ejemplo, en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana de onu-habitat, o el Marco de Sendai
Siguiendo la propuesta de poner en práctica la Agenda Global de Investigación y Acción en Ciudades y Ciencia del Cambio Climático del grupo Ciudades–IPCC y gracias al apoyo tanto de la Red Internacional para la Asesoría Científica de Gobiernos (ingsa, por sus siglas en inglés), como del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá (idrc, por sus siglas en inglés), se desarrolla a lo largo de 2019 el proyecto “Fomentando la interfaz entre la toma de decisiones y la evidencia basada en la investigación y el conocimiento para la acción climática en ciudades”, en adelante, Interfaz ciencia–política para la acción climática. 
El estudio se enfoca en la Zona Metropolitana del Valle de México (zmvm), uno de los espacios urbanizados más grandes del planeta que, dada su complejidad, figura sin duda como un caso de análisis idóneo para explorar la construcción de puentes entre los espacios que generan conocimiento, con aquellos en donde se diseña y ejecuta la política pública. En tal sentido, se retoma la propuesta de la Agenda Global de Investigación y Acción en Ciudades y Ciencia del Cambio Climático sobre la necesidad de desarrollar mecanismos novedosos para la coproducción de conocimiento y evidencias útiles para la toma de decisiones, pero también para el empoderamiento de múltiples y diversos actores; desde aquellos que están en el ámbito de la política o la gestión, hasta la sociedad civil en general. 
El proyecto Interfaz ciencia­–política para la acción climática se inserta en el marco del desarrollo de una “plataforma de conocimiento”, es decir, un espacio no sólo de evaluación del estado de la situación actual, sino también de diálogo y coproducción de conocimiento e información útil para la búsqueda de soluciones y la toma de decisiones. Así, la Plataforma de Conocimiento para la Transformación Urbana aloja los avances, resultados y espacios virtuales de interacción y formación de capacidades del proyecto en cuestión. Entre ellos cabe mencionar la centralización, estandarización y análisis comparativo de datos básicos sobre aspectos geográficos, físicos, demográficos, económicos y medioambientales para los municipios de la zmvm y el desarrollo de un índice de capacidad institucional climática-ambiental local (ici-clima). 
En el proceso de implementación del proyecto tanto el trabajo documental y de campo como la interacción directa con los actores institucionales a cargo de la cuestión climática­–ambiental a escala local, han sido centrales para el desarrollo y validación de una línea base de evaluación de las capacidades institucionales existentes por medio del ici-clima, pero también para habilitar canales de comunicación y de eventual trabajo colaborativo. 
En ese contexto, el 10 de septiembre de 2019 se llevó a cabo el taller de parlamentarios y tomadores de decisiones "Hacia una agenda coordinada de acción climática-ambiental", al cual asistieron 80 participantes de 46 gobiernos locales de la zmvm, de la Coordinación del Programa de Acción Climática de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (sedema), la Dirección de Coordinación y Vinculación Institucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat), así como del ámbito parlamentario a cargo de la agenda climática-ambiental. 
El enfoque “climático–ambiental” del taller responde a la realidad operativa de la agenda climática en la zona de estudio –y del país–, ya que ésa se enmarca y puede desarrollarse en el ámbito del diseño y la ejecución de la política ambiental. Así pues, y considerando lo antes expuesto, el propósito del taller fue fomentar el diálogo con tomadores de decisiones y parlamentarios en torno a su percepción sobre el proyecto, los retos climático-ambientales de sus localidades, y las potenciales soluciones que pudieran derivar en una agenda coordinada de acción y su financiamiento. 
A continuación, se presentan los aspectos generales de la zmvm. Después se describen sucintamente los principales aspectos climático-ambientales que caracterizan al caso de estudio para, desde ahí, dar cauce a una revisión acerca de los retos que se afrontan en la construcción e implementación de una agenda climática–ambiental coordinada. En este punto se resumen los principales argumentos vertidos en el taller, para así cerrar con algunos elementos de diagnóstico y propuesta para la acción. 


ARCHIVO HISTÓRICO