9.10.08

Publicación 2008 - Nanotecnología


Gian Carlo Delgado Ramos
Ceiich, UNAM. México, 2008. pp. 430.
ISBN: 978-970-32-5245-9
Comprar


Este trabajo ofrece una evaluación multi e interdisciplinaria de los aspectos económicos, sociales, ambientales, éticos y discursivos que permean el avance de la tecnología de vanguardia, en particular, de la nanotecnología o de aquella que manipula la materia a escala de moléculas y átomos. Es considerable el potencial de ese complejo frente tecnológico que algunos ya hablan de una eventual revolución tecnológica.

Aún con relativamente pocos productos en el mercado, las expectativas son tan amplias, que la guerra por lo invisible ha llevado a una creciente competencia entre los países a la vanguardia de su desarrollo. Ello es notorio en áreas como la electrónica, la instrumental, la medicina, los alimentos, textiles y cosméticos, la aeronáutica o la industria militar, entre otras.

Con una amplia trayectoria de diálogo, con expertos en la materia, tanto de América como de Europa, el autor indaga de modo accesible, en el paradigma y dinámica del negocio; en la incertidumbre y potencial de las implicaciones; y en la eventualidad de riesgos y costos inesperados. Para el autor, la cuestión de fondo es cómo se asumen responsabilidades, cómo se distribuye el riesgo y cómo se socializan los beneficios.




“…trata un problema muy poco abordado con una perspectiva sociológica. El autor nos recuerda que la nanotecnolgía no es solamente un problema técnico, sino de sociedad, con implicaciones políticas muy serias. Pionero en la materia.”

Dr. François Houtart. Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y presidente del Centro Tricontinental (Bélgica).


"...una amplia revisión de la empresa nanotecnológica, incluyendo un catálogo descriptivo detallado de actores, aplicaciones y potenciales problemas...con sorprendente información útil y una extensa bibliografía."

Dr. Silvio Funtowicz. Jefe de Grupo, Instituto para la Protección y la Seguridad del Ciudadano (Italia), Comisión Europea. Dirección General JRC.


“…conocido por sus anteriores publicaciones en biotecnología y conflictos sobre agua y represas en los ríos del sur de México y América Central, el autor, doctorado en nuestro Instituto, se adentra con sólida intrepidez, en un tema muy novedoso: el análisis social, económico y político de las nanotecnologías.”

Dr. Joan Martínez Alier. Director de Posgrado, Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental. Universidad Autónoma de Barcelona, España.



" ...investigación exhaustiva y rigurosa, sobre un tema nuevo, delicado y complejo. Con un poderoso enfoque transdisciplinario, el autor remonta el optimismo tecnológico y cuestiona el discurso que sostiene que la naturaleza y la sociedad pueden ser controladas, rediseñadas y programadas.”

Dr. Alejandro Álvarez Béjar. Investigador, Facultad de Economía,
Universidad Nacional Autónoma de México.



"...construye una compleja visión general de lo que uno puede llamar la historia económica y política contemporánea de la nanotecnología...una lectura altamente valiosa para cualquiera interesado en la investigación sobre los aspectos éticos, legales y sociales de la nanociencia y la nanotecnología.”

Dr. Roger Strand. Director, Centro para el Estudio de las Ciencias y las Humanidades. Universidad de Bergen, Noruega.


Comprar

ARCHIVO HISTÓRICO